Método ROPA
¿En qué consiste el método ROPA?
El Método ROPA, por sus siglas, Recepción de Ovocitos de la Pareja , ofrece la posibilidad de una maternidad compartida para las parejas de mujeres. En concreto, se trata de un tipo especial de fecundación In Vitro que permite compartir el tratamiento entre las dos mujeres de la pareja, de manera que una de ellas aporta los ovocitos y la otra gesta el embarazo. Así, la pareja de mujeres consigue tener un hijo biológico de ambas
El Método ROPA tiene dos pasos fundamentales:
1. Se extraen los óvulos de la madre biológica y se fecundan en el laboratorio con semen de donante.
2. El embrión resultante se implanta en la madre gestante, que será quién, después de 9 meses, dará a luz
Como en todos los tratamientos de reproducción asistida, antes de comenzar con todo el proceso es necesario hacer unas pruebas previas para conocer el estado de salud de la pareja . En este caso, este procedimiento es esencial ya que puede determinar qué rol debe adoptar cada mujer, madre gestante o madre biológica.
¿Qué rol desempeña cada mujer en este método? Madre biológica en el Método ROPA
La madre biológica es la que aportará la carga genética al futuro bebé. Para ello, se tendrá que someter a un proceso de estimulación ovárica y una punción folicular para extraer los ovocitos que se consideren adecuados para el tratamiento. Este procedimiento se lleva a cabo en un quirófano y con sedación.Una vez los ovocitos han sido extraídos, se cultivan en laboratorio con semen de donante.
Madre gestante en el Método ROPA
La madre gestante es quién recibe el embrión en su útero y gesta el futuro bebé . Inicialmente, la mujer sigue una medicación a base de estrógenos para preparar su endometrio y entre el tercer y quinto día de fecundación del embrión, se realiza la transferencia embrionaria.
La transferencia embrionaria se realiza mediante una cánula directamente en el útero de la mujer. Si la implantación se produce de forma exitosa, el embrión se desarrollará en el útero de la madre gestante hasta el momento del parto.
En última instancia, la decisión de qué rol desempeña cada mujer es de la pareja, pero es conveniente dejarse asesorar por el especialista médico para garantizar mayores probabilidades de éxito en el tratamiento. En este sentido, se recomienda que la madre genética, es decir, la que aporta los óvulos, sea la más joven ya que la calidad de los mismos será mayor.
Ventajas y desventajas del método
Logran ser madres una pareja formada por dos mujeres
Esta técnica de reproduccción asistida permite cumplir el sueño a dos mujeres.
Técnica fiable
El número de casos de éxito por el método ROPA es cada vez más elevado.
Incrementa el número de parejas extranjeras que vienen a nuestro país
Como no en todos los países es legal este método, cada vez son más las parejas formadas por mujeres que vienen a España a cumplir su sueño.
DESVENTAJAS
No está permitido en todos los países
La seguridad social no cubre el Método ROPA